Bien, esta bitácora está destinada a presentar la cultura inca para todos aquellos que la quieran conocer, no sólo la cultura, sino la tierra en donde estos pueblos construyeron sus palacios y casas, además de una de las arquitecturas más misteriosas del mundo.
Desde el final de mi adolescencia, empecé a descubrir un mundo nuevo, el mundo de los misterios, de los dioses, de las varias creencias y culturas; una realidad llena de magia y encanto, donde las cosas más fantásticas son posibles.
Y para empezar, presento el dios cuyo el nombre bautiza esta bitácora. El Gran Dios Viracocha, cuya figura puede representar a alguien real que históricamente puede haber vivido hace más de 2.000 ãnos. Un personaje que mezcla curiosidad y misterio.
Viracocha fue un dios primeramente cultuado por la cultura Tiwanaku en Bolivia, empero no hay indicios de cuándo se empezó su culto. Viracocha además de eso, fue la divinidad suprema del panteón Tiwanaku. Según la leyenda, recordado por Juan de Betanzos, Viracocha ascendió desde el Lago Titicaca (o a veces de la caverna de Pacaritambo), durante un tiempo de tenieblas para traer la luz. Él hizo el sol, la luna y las estrellas. Hizo la humanidad sólo respirando en las piedras, pero su primera creación fueron gigantes tontos que le desgustaba, entonces él los destruyó con una inundación y hizo el hombre menor y mejor de piedras pequeñas. Viracocha, una vez, desapareción en el Óceano Pacífico mientras andaba en el agua, y nunca ha retornado. Él andaba sobre la tierra como un mendigo, enseñando su nueva creación las bases para la civilización, también operando numerosos milagros. Él lloró cuando vio que su creación le adoraba. Se pensaba que Viraccha reaparecería en tiempos de problemas. Predro Sarmiento de Gamboa notó que Viracocha fue descrito como "un hombre de altura mediana, blanco y vestido con un manto como una alba envuelta en la cintura y que cargaba una vara y un libro en sus manos. (Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Viracocha)
Este texto fue traducido por mí directo del original en inglés de Wikipedia. Bien, en mi opinión este personaje no fue solamente basado en mitología, sino una persona real que vino desde el Oriente y por la discripción incomun de la de un hombre andino, es probable que Viracocha fuera un Europeo y por las ropas que usaba podría haber sido un druida (sabios que habitaban en los países celtas y cuya figura fue eternizada por Merlín de las novelas caballerescas que contaban las aventuras del Rey Artur)